VANS - Recién añadidos

Era el año 1966 cuando Paul Van Doren y tres socios abrieron su primera tienda al público. No les fue mal y, el mismo día de la inauguración, vendieron 12 pares del modelo Vans #44 que hoy es conocida como “The Authentic”, sin duda uno de los buques insignia de la marca. La compañía se inscribió Van Doren Rubber Company y las zapatillas Van Doren´s pasaron a conocerse simplemente cómo Vans.

Durante el año siguiente, se produjo la primera gran expansión de la marca al abrir una nueva tienda prácticamente cada semana, siguiendo una secuencia estricta en la que Van Doren buscaba locales los lunes, firmaban el contrato los martes, los acondicionaban los miércoles, añadían las estanterías, mercancía y decoración los jueves y viernes, contrataban un encargado los sábados y entrenaban a los empleados los domingos.

Estas aperturas supusieron el primer gran aumento de ventas de Vans, al mismo tiempo que permitían a la marca estar en contacto con el público. De esa estrecha relación saldrían las primeras quejas sobre la suela de las zapatillas, ya que ésta se rompía al poco uso. Para solucionarlo, Vans añadió unas lineas verticales al patrón en forma de diamantes y fue patentado.

En los años 70, con la fiebre por el skateboarding que se vivía en esos momentos, permitió a Vans mostrar su flexibilidad a la hora de fabricar y diseñar.

Cuando los skaters comenzaron a demandar nuevos diseños y colores, Vans sacó el modelo Vans #95, conocido hoy como “The Era” que fue diseñado por los skaters legendarios Tony Alva y Stacy Peralta y que ofrecía un diseño con dos colores  (rojo y azul). A partir de ese momento, Vans fueron las zapatillas elegidas por todos los skaters de una generación… lo que supuso el comienzo de la asociación que siempre ha tenido la marca con el deporte.

Fue en el 79 cuando Vans lanzó las Vans Slip-On, otro modelo mítico que ha transcendido a cualquier época y sigue viéndose hoy en día en cada ciudad del mundo.

Pero lo que realmente dio fama y supuso el empujón definitivo para la marca fue una película. “Fast Times at Ridgemont High” en la que el surfer “Jeff Spicoli” interpretado por Sean Penn llevaba unas Vans Slip On de cuadros. La pelicula lanzó al estrellato a Sean Penn y a Vans al mismo tiempo.

En los años 80, hubo una gran crisis para Vans, y tras malas gestiones y una inspección laboral, Vans cesó su actividad,pero poco tardó en renacer. La década de los años 90 sería muy propicia para VANS con nuevos diseños en sus zapatillas y el auge de la escena alternativa del rock. El auge de una variante del legado punk de los años 1980, el punk-pop que llegó a mediados de los 90 con oleadas de bandas como The Offspring, Pennywise, Green Day, Bad Religion , NOFX y Blink-182. Bandas como éstas y muchas más del estilo serían las abanderadas del Warper Tour de Vans, un festival veraniego de música punk,punk-pop, ska-punk y hip hop que nació en 1894. Un año más tarde, Vans se hace con el triple Crown series, una serie de prestigiosas pruebas profesionales de surf.Vans fue la primera marca skate en abrir un skatepark . Fue en 1998 en Orange Mall, en la localidad californiana de Neawport Beach en orange Country. El parque dispone de 46.000 metros cuadrados al aire libre.

Actualmente, Vans ya no produce solo calzado, sino que  ha ampliado su catálogo a ropa y accesorios, en el que cabe destacar sus mochilas y sus gafas, que son top venta año tras año.